El estiércol ha sido durante mucho tiempo el fertilizante orgánico de origen animal más común para reponer la fertilidad natural del suelo. Hace décadas, se utilizaba una gran cantidad en nuestros campos, debido a la enorme población ganadera y al precio razonable. Puede utilizarse en todo tipo de suelos y cultivos tras un proceso de compostaje. De esta forma se puede utilizar en superficie y ligeramente enterrado.
En general, los subproductos anteriores mezclados con estiércol u otros residuos se utilizan para producir compost, para enriquecerlo (especialmente en nitrógeno). La excepción puede ser el humus de lombriz, que cada vez se utiliza más y se incorpora directamente al suelo.
Ventajas: Compostaje
Aquí hay cinco ventajas del compostaje:
- Agrega nutrientes al suelo. El compost es humus, un suelo rico en nutrientes.
- Introduce organismos valiosos al suelo. Los microorganismos, como bacterias, hongos y protozoos, descomponen la materia orgánica.
- Reciclaje de residuos de cocina y jardín.
- Reducción de residuos en vertederos.
- ¡Bueno para el medio ambiente!
¿Qué es el vermicompost?
El vermicompost es un tipo de abono que se crea cuando las lombrices comen materia orgánica. Esto crea un tipo de humus rico en nutrientes que es ideal para mejorar la calidad del suelo y las plantas.
La mayor desventaja del compost es que puede ser costoso y/o llevar mucho tiempo prepararlo en casa. También requiere cierto cuidado y atención para funcionar correctamente.
¿Cómo se hace compost en casa?
El proceso de hacer compost en casa es bastante sencillo. Necesitarás un recipiente para el abono, este puede ser un compostador de jardín o un simple balde con agujeros para permitir el flujo de aire. A continuación, debe agregar capas de materiales orgánicos como hojas secas, astillas de madera, ramitas y restos de comida. Es importante mezclar estos materiales y mantener una buena proporción de carbono a nitrógeno para acelerar el proceso de descomposición.
La relación carbono-nitrógeno se refiere a la cantidad de materia seca utilizada en el compost. La materia seca, que es rica en carbono, incluye materiales como hojas, ramitas y papel. El material húmedo, que es rico en nitrógeno, incluye materiales como restos de comida cruda, como cáscaras de huevo, cáscaras de frutas o verduras. Idealmente, la proporción de carbono a nitrógeno es de 30 partes de materia seca por 1 parte de desechos orgánicos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de compost?
Tipos de compost, ¿qué son y cómo funcionan?
- Abono caliente. Está formado por materia orgánica, suelo, agua y aire.
- Abono seco. Es el más fácil de producir, es común hacerlo en casa y existen proyectos que brindan compostadores ideales para su desarrollo.
- Abono procedente de heces de mascotas.
- Lombricompost.