No necesitas un gran terreno ni vivir en una zona con clima tropical para disfrutar de una palmera en el jardín. La variedad de barandillas de exterior es muy amplia y siempre hay una variedad que se adapta a tus necesidades. Altas y estilizadas o más bajas, existen más de 3.000 especies de palmeras, como la palma enana americana, el cocotero, el cocotero enano, la palmera canaria, la palma real, etc. Lo más importante es elegir la que mejor se adapta a nuestro espacio.
Palmera Chamaedorea (Chamaedorea elegans)
Iguanura elegans
Imagen – Flickr/Scott Zona
El valor paisajístico de las pequeñas palmeras para exterior
Las pequeñas palmeras tienen muchos usos en el jardín. Algunos son:
- Un punto de enfoque o acento.
- Agregar altura.
- Crear privacidad.
- Cobertura.
- Dividir áreas.
- Añade vida a las zonas de la piscina.
- Plantas de fondo.
- Cultivar en macetas en terrazas, balcones o patios.
Tipos de palmeras hasta -10 grados
Uno de los tipos de palmeras más comunes en jardines de climas templados. Si se planta directamente en el suelo, crece rápidamente y puede soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Pero el atractivo no está sólo aquí. Además de requerir poco mantenimiento, destaca por su aspecto elegante gracias a su tronco esbelto y sus hojas en forma de abanico. De hecho, son ellos quienes le dieron su nombre popular a esta planta, conocida como palma de abanico mexicana.
Aunque podemos cultivarla en maceta, lo ideal es plantarla a pleno sol y en tierra mezclada con turba y arena. Esto último es fundamental para un buen drenaje, ya que este tipo de palmera no tolera bien el exceso de agua en las raíces. Tampoco se permiten riegos excesivos: si se planta en tierra, con un riego dos semanas en verano y uno cada seis días el resto del año es suficiente. Sólo podremos propagarla si la plantamos en maceta.
• Acoelorraphe wrightii
Saw Palmetto también se conoce como Paurotis, Florida Palm, Swamp Palm. Es originaria de Centroamérica, el sureste de México, el Caribe, las Bahamas y el sur de Florida.