riego solar por goteo con botellas recicladas de plastico

Un sistema de rociadores automáticos que no utiliza electricidad y se puede fabricar con los materiales utilizados. Esta creación rural y eficaz de un investigador de Embrapa ayuda a pequeños productores y jardineros aficionados a regar automáticamente sus parcelas mediante el método de goteo.

El equipo fue desarrollado por el físico de Washington Luiz de Barros Melo, investigador de Embrapa Instrumentación (SP), y se basa en un principio termodinámico simple: el aire se expande cuando se calienta. Melo aprovechó esta propiedad para utilizar el aire como bomba que impulsa el agua para riego. Una botella de material duro, pintada de negro, cayó sobre otra botella de agua. Cuando el sol brilla sobre la botella oscura, el calor calienta el aire del interior a medida que se expande, empujando el agua a través del recipiente y expulsándola a través de un tubo delgado para gotear sobre la planta. ”

Implementación

Veamos cómo funciona el riego con botella para ver qué tan eficiente es. Es necesario saber de qué maneras se puede aprovechar el agua a medida que se evapora. Cuando regamos de forma convencional, sabemos que parte de esta agua es absorbida por la planta a través del suelo y las raíces. Sin embargo, el resto del agua que no se está utilizando en ese momento se evapora.

También hay que tener en cuenta que la otra parte del agua se filtra a través del subsuelo hasta las capas más profundas de la tierra. Una vez que llegan a las corrientes de agua subterránea, ya no son utilizables para el cultivo. El grado de transpiración de las plantas y de evaporación del suelo depende de la humedad relativa del aire y de su temperatura. La forma en que funciona el riego con botella es muy similar a lo que hacen los destiladores solares. Sólo necesitas aprovechar el calor del sol para evaporar el agua que queda en las paredes de la botella grande.

Deja un comentario