Por Alejandro Zegarra Balboa, Magíster en Operaciones y Logística, Profesor del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo
El uso de detergentes convencionales en el lavado de ropa da buenos resultados gracias a su formulación química
. muchos derivados del petróleo) que poseen; Sin embargo, el impacto sobre el medio ambiente cuando llegan a los desagües urbanos es muy elevado.
Detergente para ropa: los beneficios
El jabón y el detergente son productos comunes que se utilizan en la lavandería. El jabón existe desde hace siglos, mientras que los detergentes se han generalizado en los Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El jabón suele estar elaborado a partir de materiales naturales, mientras que el detergente contiene productos químicos sintéticos y tiende a proporcionar un mayor poder de limpieza. El detergente para ropa ofrece varias ventajas sobre la mayoría de los tipos de jabón.
El detergente limpia más eficazmente en agua dura que el jabón. El agua dura contiene iones de calcio y magnesio que limitan el poder de limpieza del detergente. Cuando se combina agua dura con jabón, se forma una película que deja un residuo en la ropa o el cuero que no se elimina fácilmente. Con el tiempo esto puede dañar la tela y, en última instancia, dañar la prenda. Por otro lado, el agua dura no afecta a los limpiadores elaborados con productos químicos.
Ecológico
Los productos orgánicos están diseñados y fabricados de tal manera que son respetuosos con el medio ambiente y no dañan la naturaleza de ninguna manera. El principal objetivo de las empresas ecológicas es producir productos de alta calidad garantizando que el proceso de producción no tenga un impacto negativo en el medio ambiente.
De esta forma, los clientes pueden sentirse bien comprando productos que no dañan la naturaleza. Además, los productos químicos tóxicos que suelen estar presentes en los productos de limpieza y lavandería convencionales también son peligrosos para el medio ambiente y los animales a través de las fuentes de agua.
jabón natural
Nuestra piel se ve afectada a diario por factores externos como el sol, el viento, el frío, las bacterias, la suciedad… que pueden afectar a nuestra salud. Como vimos en el capítulo anterior, nuestros antepasados aprendieron que el cuidado de la piel es una forma de cuidar nuestra salud. Las personas que padecen afecciones de la piel como psoriasis y eczemas, así como aquellas con piel sensible o atópica, suelen encontrar alivio con el uso de jabón natural, ya que es muy suave. Los ingredientes suelen ser de origen vegetal (aceite de oliva, aceite de coco, etc.) y no contienen los productos químicos potencialmente dañinos que se encuentran a menudo en los jabones comerciales.
Una de las mayores diferencias entre el jabón comercial y el jabón hecho a mano es la glicerina. La glicerina es un líquido transparente que absorbe agua del aire y es un factor clave para mantener la piel suave e hidratada.