Foto: Minam
- Perú tiene una extensión de turberas que bordean los 50 mil kilómetros cuadrados, que es y aproximadamente El 50% del carbono lo tenemos almacenado en biomasa forestal.
Obtención de muestras
Los estudios paleoclimáticos y paleoambientales se realizan sobre muestras de forma cilíndrica obtenidas excavando en la turbera con muestreadores en forma de tubo giratorio o barriles centrales que ahorran césped. adentro Se avanza por etapas sucesivas hasta recorrer todo el espesor de la turbera, desde su superficie hasta el fondo, que suele estar compuesto por arcillas de color azul, que datan de la época en que el antiguo muelle aún estaba activo como lago. Posteriormente, en el laboratorio, los cilindros de turba obtenidos se dividen en secciones de un centímetro y luego se estudian al microscopio. Se estima que la turba acumula 1 cm de espesor en unos diez años, por lo que cada parte representa diez años de historia ambiental.
Cuando comenzaron a formarse las primeras turberas en la región, hace alrededor de 18.000 años, las comunidades vegetales posmodernas cercanas al Canal Beagle no incluían árboles y consistían en matorrales, arbustos bajos y pastos, como él. . es común en ambientes de estepa y tundra. Sin embargo, el bosque de hayas australes del género Nothofagus –ampliamente distribuido hoy en los Andes patagónicos y fueguinos–, que sobrevivió a la última glaciación en pequeños refugios, estaba en pleno apogeo como consecuencia de las nuevas condiciones climáticas globales, que más favorable. Si bien el clima era más cálido que durante la edad de hielo, era más frío y seco que en la actualidad, debido a que el hielo aún no había desaparecido del Canal Beagle y los valles interiores. La situación permaneció así entre aproximadamente 18.000 y 11.000 años antes de hoy, es decir, entre el final de la edad de hielo y la desaparición total de estas capas de hielo.
———-
Si quieres saber más sobre la situación ambiental en América Latina, puedes revisar nuestra colección de artículos.
Si quieres estar al día con las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.