Tejo situado cerca del Monasterio de San Pedro de Villanueva (Villanueva – Cangas de Onís) Tejo situado cerca de la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (Corao – Cangas de Onís) Tejo situado cerca de la Casa de Aldea El Conventu del Asturcón, antiguo Convento. (Loch – Parres)
Los tejos («Taxas» en asturiano «Texu») son un género de árboles coníferos, propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los suelos calizos.
Una vez en la familia primitiva de los Taxacia…
El nombre romano Taxus es el nombre genérico y es mencionado por Plinio y Virgilio, aunque se deriva de la palabra griega «taxi» que significa fila y tal vez una referencia a la disponibilidad de sus hojas o «tóxico» que significa veneno. El nombre específico baccata proviene del latín «bacca», baya, en referencia al tipo de fruta. Capaz de alcanzar los 20 metros de altura y formar una copa compacta y piramidal, el tejo común o negro (Taxus baccata) es la única gimnosperma europea de la Taxacia. Un pariente lejano de las coníferas más famosas, es un árbol de hoja perenne, no resinoso, de tronco grande con un tronco grueso, corteza marrón lisa, que se estira y se pela de los brotes. Las consecuencias ocurren casi en la base del tronco; mientras que las ramas inferiores son casi horizontales, las superiores tienden a ser más verticales.
Durante la Edad de Piedra, el estallido y la expansión de la ganadería y la agricultura del Neolítico dieron como resultado el retiro de los techos en toda Europa central
¿Qué necesitas para vivir?
Si quieres tener un Taxus baccata, quizás lo más importante que debes tener es paciencia. Como hemos dicho, crece lentamente. Hablamos de poder hacer esto a un ritmo de unas dos pulgadas al año, tal vez diez si las condiciones son realmente buenas.
Sin embargo, es un árbol de gran valor ornamental, que puede mantenerse en una maceta durante años, y luego plantarse en el jardín en cuanto alcanza el medio metro de altura. Ahora bien, si no queremos derrochar dinero, debemos ser conscientes de sus necesidades básicas: