playa de los bufones asturias

Bufones de Santiuste | ShutterStock

Cerca del pueblo de Castro de Santiuste se encuentra la sierra de Santiuste, a la que se accede desde la N-634 cerca del pueblo de Buelna. Esta zona cuenta con los saltos de agua más espectaculares de toda Asturias. Siguiendo las indicaciones de la playa de Cobijeru, una de las más pequeñas del Principado, y avanzando después por la línea de acantilados, se llega al lugar indicado. Muy cerca se encuentra la Cueva del Pindal, con sus importantes pinturas de bisontes, caballos, cuervos e incluso un mamífero.

Consejo

Cabe recordar, para observar este fenómeno de la naturaleza, los mejores días son los de mayor temporal marino, por lo que recomendamos observarlos de lejos para evitar accidentes, y además no olvides que estamos en zona de acantilados y muy peligrosa.

Escuchando el mar respirar, tronar, cantar… lo vemos saltar y explotar… sobre nuestras cabezas hay una nube viva de pequeñas gotas para nosotros, esto va acompañado de un ronquido o «resoplido» que es terrible y terrible y un ligero temblor en la roca sólida de los acantilados bajo nuestros pies.

El diafragma es una formación geológica típica de las zonas costeras. Se trata básicamente de una chimenea natural normalmente abierta en un acantilado, conectada a diques. Cuando el mar está en marea alta, el agua choca contra los acantilados y sube por las chimeneas, saliendo disparada por el agujero como un géiser y produciendo su sonido característico.

Foto de José Gutierrez Fotos – Bufones de Pría

Los Bufones crean una enorme columna de agua de varios metros de altura, es un espectáculo natural a gran escala, que hace las delicias de los visitantes

Cuando cuando el mar está en calma, las olas golpean los acantilados, lo que provoca la expulsión de aire comprimido a través de las galerías; sin embargo, en días de fuerte oleaje, el aire y el agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan grandes alturas. , lo que hace que los bufones sucedan.

¿Qué son los bufones y cómo se forman?

La imagen única de estas fuentes sólo se puede disfrutar en zonas bien situadas en la costa de Llanes. En estos lugares de la planicie costera existen algunas características geológicas inusuales. La formación de las pastas se basa en la disolución de la roca caliza, que se disuelve en contacto con el agua de lluvia que pasa por pequeñas fracturas hasta el nivel del mar. La acción erosiva de las olas favorece el ensanchamiento de estas cavidades originales. Con el tiempo, se forma una cavidad en comunicación con el conducto vertical. Las olas hacen que el aire o el agua que se acumula en la cueva se comprima y se libere a gran presión hacia el exterior.

Este fenómeno sale a la luz cuando el Golfo de Biscayne está agitado, en otoño e invierno ocurre con mayor facilidad. Además, la combinación de la marea alta con el oleaje es la mejor opción para ver a los bufones en todo su esplendor. En estas ocasiones, sin embargo, debemos mostrarnos no imprudentes y muy respetuosos, observando el espectáculo desde una distancia prudente. El peligro es real si nos acercamos demasiado, porque la fuerza del chorro puede alejar a un hombre.

Deja un comentario