plantas de energia marina en mexico

La creciente preocupación por reducir los efectos del cambio climático debido a la contaminación del aire provocada por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería entre otras actividades humanas está obligando a gobiernos e industrias a buscar fuentes alternativas de energía menos contaminantes, como energía solar, eólica y hidráulica.

Teniendo en cuenta que nuestro planeta está cubierto en un 70% por agua de mar, desde los años 60 se han desarrollado a nivel mundial tecnologías para aprovechar el gran potencial energético que ofrece el mar, lo que se denomina energía mareomotriz. La energía mareomotriz es una energía alternativa basada en aprovechar la subida y bajada del agua del mar, o mareas, producida por la atracción gravitatoria del sol y la luna sobre nuestro planeta. Las mareas son un fenómeno natural que nos permite predecir cuándo estos movimientos de agua se pueden convertir para generar electricidad. Como el agua es 1.000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a bajas velocidades. Se puede obtener energía incluso a una velocidad de 1 m/s.

Energía marina

Las alternativas para producir energía más respetuosas con el medio ambiente están ahí, debemos aprovecharlas y plantearnos acciones prácticas que, gracias a la tecnología, serán cada vez más rentables como la electricidad. producidos que podemos producir a partir de energía marina.

Hablamos de la energía que podemos obtener de los mares, considerando que el 70% del planeta está ocupado por agua, mientras que el 97% proviene de los mares y océanos. La mayoría de los países del mundo tienen costas donde pueden utilizar el agua de mar para obtener energía.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de las mareas y corrientes del mar. Tiene una serie de ventajas y desventajas que se están discutiendo en el sector energético.

Presas de marea

Estas presas aprovechan la energía potencial del agua que existe entre la diferencia de altura entre marea alta y baja. Son barreras con turbinas muy similares a las presas tradicionales y se construyen a la entrada de bahías o lagos. Los costos son altos y no son muy rentables.

Tecnologías de rango de marea

También conocidas como “presas de marea”, implican la construcción de un elemento de almacenamiento (presa). O una barrera (un tipo de barrera, como un dique) para aprovechar la energía potencial que produce la diferencia de altura entre la marea alta y la baja.

Cuando sube la marea, las compuertas de la estructura se abren, permitiendo que el agua fluya hasta alcanzar el nivel superior del proyecto. Y después de eso se cierran las esclusas, recogiendo el agua. Luego, cuando el nivel del mar baja, se produce un hundimiento significativo. Esta diferencia produce energía potencial. Y hace girar una o más turbinas mareomotrices en la presa/barrera, convirtiéndolas en energía mecánica que puede generar electricidad.

Deja un comentario