occidente asturiano que ver

Viavélez tiene dos playas cercanas que merece la pena visitar.

LUANCO

A medio camino entre Candás y el alto del Cabo de Peñas, encontramos uno de los pueblos de tradición marinera más importantes de la provincia, Luanco.

Las tranquilas calles de este pueblo, dividido entre la tradición y el turismo que sustentan sus bares y restaurantes, son una gran excusa para no visitarlo aunque el temporal nos impida disfrutar de sus playas.

Soto de Luiña

Otro lugar curioso de paso en una ruta por la costa occidental de Asturias es Soto de Luiña. También es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Cudillero que está muy relacionado con el Camino de Santiago.

Anteriormente la casa del rector se utilizaba como hospital de peregrinos, situada junto a la iglesia de Santa María. Este monumento es el más icónico del pueblo, y eso es porque tiene una torre singular. De color blanco, es una torre construida en tres plantas, con 3 arcos que dan acceso a la iglesia, una campana y varias figuras de santos en las ventanas que la decoran.

Paseo por la costa oeste

Nuestro viaje comienza en Cudillero, un precioso pueblo marinero situado a poco más de 30 minutos de Gijón. Pero antes de llegar, tenemos que parar en El Pito para mirar las casonas indianas que bordean el camino. Estas casas nos cuentan la historia de los emigrantes que tuvieron que dejar su tierra a finales del siglo XIX y principios del XX, rumbo a América. Los que hicieron fortuna construyeron mansiones para presumir su riqueza y plantaron palmeras en sus jardines, como un guiño a la tierra que les trajo prosperidad.

Después de tomar algunas fotos de sus hermosos rostros, continuamos nuestro viaje hacia el mar. A la altura del Cantábrico se encuentra Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Sus casas blancas con marcos de colores trepan por la colina, alrededor de la Plaza de la Marina, que tiene forma de antiteatro. Para disfrutar de las mejores vistas del pueblo no podemos quedarnos ahí. Tendrás que perderte en los callejones y subir cuestas y escaleras para pasar por alto sus vistas. ¡Vale la pena el esfuerzo!

• CUDILLERO

En la localidad de pixueta – Cudillero – de El Pito visitarás el Palacio de los Selgas, conocido como «el Versalles asturiano» por su lujoso interior, con innumerables obras arte entre ellos están las pinturas de Goya, por poner un ejemplo y hay hermosos jardines para perderse.

Deja un comentario