los meandros del nora

El pasado viernes 1 de marzo disfrutamos del premio del Concurso Samáín Oviedo 18 organizado por la Escuela de Sostenibilidad Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

Junto a AFESA realizamos una visita guiada por la zona de los Meandros del Nora, declarada Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias.

Fauna y flora en Meán Nora

) Los Meandros del Nora es un lugar que invita no solo a la reflexión sino también al avistamiento de vida silvestre. Destacan la nutria y una gran variedad de aves: milano negro, alimoche, halcón peregrino, garza real, cormorán grande y martín pescador, entre otras, que se pueden ver con un poco de suerte. No en vano, el lugar también ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El bipartidismo retira su apoyo al plan emprendido con el Principado y una nueva pasarela sobre el río en Las Regueras será un atractivo turístico

del Nora es ya uno de los mejores lugares para disfrutar naturaleza durante la desescalada. Situada entre las localidades de Rañeces y Tahoces, en Las Regueras, ofrece unas vistas únicas de esta especie de recodos habitados por una diversidad inimaginable de flora y fauna autóctona del corazón de Asturias. Buena cuenta de ello se dio en el estudio sobre la recuperación de los Meandros del Nora realizado por el Ayuntamiento de Oviedo durante el anterior mandato. Fue el inicio de un proyecto más amplio que el Ayuntamiento de Las Regueras presentó al gobierno regional. Las tres administraciones se han comprometido a proporcionarle fondos para revalorizar una de las principales atracciones turísticas de la capital de Australia. Con el cambio de gobierno, Oviedo retiró todos los recursos económicos del presupuesto y abandonó el proyecto. Sin embargo, el Principado y Las Regueras decidieron seguir adelante y ya se vislumbran las primeras actuaciones, en suelo de Reguera, por supuesto.

El nuevo mirador de Las Regueras y la construcción de un pequeño aparcamiento en las inmediaciones son las primeras actuaciones para adentrarse en un proyecto que se ha planteado dotar de diferentes recursos para disfrutar de este entorno natural. En la parte de Oviedo, en Priañes, estaba previsto instalar un andén elevado similar, pero cuando despegue Oviedo el plan tendrá que esperar. Los redactores del proyecto plantearon la necesidad de esta instalación “debido a la imposibilidad de observar los meandros desde el suelo debido a la vegetación arbustiva que lo rodea”.

Deja un comentario