los lagos de somiedo

Como debes saber, el tiempo en Asturias es bastante inestable. Por ello, la mejor época para hacer la ruta de los lagos de Saliencia es durante el verano. Para evitar las aglomeraciones, te sugiero que lo hagas a finales de junio (mayo a veces también es un mes de buen tiempo) o en la primera quincena de septiembre. Hay que tener en cuenta que el pico de turistas en Asturias es en agosto, sobre todo hasta que se vuelva a permitir viajar al extranjero con total libertad.

Si vas a hacer la ruta circular de los lagos de Saliencia (o cualquier otra ruta que se encuentre por la zona), debes llevar el equipo adecuado.

Lagos de Saliencia

Lago de Saliencia. Por Sergio Martínez

Para iniciar el camino tenemos que dirigirnos al aparcamiento del Alto de la Farrapona, justo al lado del límite con la cercana provincia de León. Desde aquí, un sendero bien señalizado nos llevará al Lago de la Cueva, el primero de los cuales es un paisaje de postal enmarcado completamente por laderas montañosas. Estamos a 1.590 metros de altitud y, si el día está despejado, captaremos los tonos azules de sus aguas debido a la frecuencia de los rayos del sol.

Circular de los Lagos de Saliencia

¿Estáis preparados para hacer una de las rutas que más nos ha gustado y más nos ha sorprendido en nuestro viaje a Asturias? Si tienes la oportunidad, no lo dudes, este sendero es corto y de mediana dificultad, una forma sencilla e ideal de conocer los Lagos de Saliencia.

Ruta sugerida

El recorrido para conocer todos estos aspectos del paisaje puede comenzar en el Alto de la Farrapona, límite entre Asturias y León, dirigiéndose hacia el Lago de la Cueva por un cómodo sendero. El color rojo del mineral de hierro extraído aquí hasta fines de la década de 1970 tiñe el paisaje y ya son visibles las entradas a la mina y muchos de los restos de las Minas Santa Rita. Desde este punto, da miedo pensar que el glaciar que creó el vaso del lago debe ser más que el umbral rocoso para pelear rugir hacia el fondeadero del valle de Saliencia, creando una asombrosa cascada de seracs. Mirar hacia Saliencia permite ver la perfecta forma de U de este valle, resultado del descenso de una poderosa lengua glaciar. Desde el lago La Cueva recorreremos su perímetro por el noreste para dirigirnos a la Collada Calabazosa donde tendremos nuestra primera vista del lago Calabazosa o Lago Negro por sus aguas profundas y oscuras. Al sur del lago nos dirigimos hacia una amplia pradera que contiene las lagunas estacionales de Calabazosa. De camino al llano tendremos la oportunidad de ver dos de los principales lagos de la zona: los lagos de Calabazosa y Cerveiriz, perfectamente alineados según una falla de dirección casi E-O. Desde las Lagunas de Calabazosa nos adentramos en un terreno irregular por el que nos movemos siempre con inclinación al S, donde se eleva el Picu Blanco, con su característico color claro ya la izquierda el Picu Calabazosa, cuyo ascenso se recomienda fácil. El Calabazosa se asoma al Valle del Congosto, ya en Babia, León, donde el paisaje contrasta brutalmente con sus suaves pendientes y su color oscuro. Desde aquí Somiedo parece haber estado protegido por una gran muralla caliza que se prolonga hasta Peña Orniz y nos separa de León. Esta caliza está compuesta por calizas del Devónico, más antiguas que la que pisamos hasta ahora, que muestra su color claro y no se ve afectada por la dolomía. Este acantilado blanco tiene un borde de piedra caliza roja. La Caliza Griotte, como se le llama, es muy apreciada en materia de construcción y es un verdadero referente para los geólogos ya que su presencia es el inicio del Carbonífero.

Tras descender de Calabazosa continuamos hacia el este hacia el macizo de Albos donde se aprecia la intensa dolomitización que sufre todo el macizo, dando a todo el conjunto un color amarillo roto sólo por unas manchas blancas calizas que son. se deshizo del líquido cargado de magnesio.

¿Dónde comienza la ruta de los Lagos de Saliencia?

Subimos al Alto de la Farrapona (1.708 m.), punto que separa la comarca asturiana de Somiedo de la comarca leonesa de Babia. Estamos preparados para afrontar 14 kilómetros (ida y vuelta). No necesitas ser un hombre de hierro, pero sí necesitas estar en cierta forma y estar acostumbrado a caminar. Como es lógico, es mejor hacer la ruta con buen tiempo y no intentarla en invierno, a menos que seamos profesionales de la montaña. Con buen tiempo se puede decir que el viaje es de demanda media, pero su duración no lo hace apto para ir con niños pequeños. Tardaremos al menos seis horas en ir y volver, lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje. La ruta está bien señalizada con carteles y balizas para ello. Aunque hay algunos desniveles pronunciados, el recorrido en su conjunto no presenta grandes desniveles, en torno a los 400 metros.

Hay cuatro lagos: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva.

Deja un comentario