Apenas 50 km. En línea recta desde el mar, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un impresionante paseo por la naturaleza asturiana.
Las Ubiñas-La Mesa es una de las reservas de la biosfera de la Unesco desde 2012 en Asturias. Oasis de pura naturaleza formados por serranías y valles que recorren los concejos de Teverga, Quirós y Lena.
Fauna y vegetación
La vegetación del parque está formada principalmente por grandes masas de bosque maduro, siendo el hayedo la especie principal. También puedes encontrar otros como el roble, el abedul, el tejo, el fresno o el arce. La extensión de la dehesa, matorral o cultivo también es determinante para la vida botánica de Las Ubiñas – La Mesa.
La fauna es muy diversa, reuniendo casi todas las especies de la fauna de las montañas del norte de España: jabalí, ciervo, ciervo, ciervo, zorro, gato montés, nutria, felino. Incluso verás al oso pardo, una de sus especies más representativas. Entre las aves destacan el águila real, el alimoche, el azor, el halcón peregrino, el pito negro o el urogallo.
Las Ubiñas-La Mesa, qué ver en el Parque Natural
Situada en la zona central de la Cordillera Cantábrica, ocupa una superficie de 451 km2 entre los concejos de Lena, Teverga y Quirós es, desde 2012, Reserva de la Biosfera con la Unesco. Conecta montañas de más de 2.000 metros, como el Pico del Fontan y Peña Ubiña, con profundos valles rodeados de una enorme riqueza paisajística, entre los que destacan los hayedos. Hay un gran número de senderos de mayor o menor dificultad para hacer senderismo por el Parque así como numerosos pueblos para visitar.