desfiladero de les xanes

NO… no te preocupes, no vas a pedalear por el desfiladero de Xanas, conocido como “Pequeños Cuidados. Además… no es nada recomendable por el riesgo que conlleva.

Esta extraña ruta ciclista parte de Oviedo hasta Pedroveya y continúa caminando por los hermosos paisajes del Desfiladero de las Xanas. Regresará a Villanueva, para recoger las motos aparcadas antes y volver a Oviedo.

Envío de cartas o paquetes a Calle DESFILADERO DE LES XANES de Gijón (

Antes de enviar cualquier carta o paquete debe asegurarse de que los datos (dirección de entrega y despacho); y los datos del destinatario y el remitente) correctas para evitar problemas de entrega o devoluciones incorrectas

Por ello, recuerda que si quieres realizar un envío a Calle DESFILADERO DE LES XANES de Gijón deberás incluir en la dirección la dirección del destinatario y enviarlo a el código postal 33212. Si no se incluye esta información o si esta información está incompleta, la entrega que desea realizar no se puede realizar

Su iglesia, al fondo un tejo milenario, es un gran lugar para disfruta de nuestros snacks

El camino, que se abrió en la roca, está protegido en algunos tramos por una barandilla.Después del túnel de la Doncella, las abejas toman el relevo de Sliabh. El camino se vuelve sombreado y se acerca al río hasta casi tocarlo. Pasadas las ruinas del molino de Secundino encontraremos una bifurcación sin señalizar: a la derecha hay unas gradas hechas con traviesas de ferrocarril; un camino menos obvio comienza a la izquierda, pero ese es el tradicional.

Ambos llegan a Pedroveya. Su capilla, a los pies de un tejo milenario, es un lugar perfecto para dar cuenta de los embutidos y quesos asturianos que aguardan al fondo de la mochila. También tenemos la oportunidad de parar en Casa Generosa, un restaurante familiar que hace honor a su nombre, con una pequeña pero exquisita carta de platos asturianos. Todos los que lo intentan, lo intentan de nuevo. En cualquier caso, es buena idea hacer la digestión dando un paseo por el pueblo, que conserva una interesante colección de hórreos y paneras.

Bosque y subida a la ermita de San Antonio de Pedroveya

Impresionante la rica vegetación que ha crecido al amparo de la humedad y las frescas aguas del arroyo de las Xanas.

Incluso podemos ver algunas cascadas entre la vegetación selvática.

¿Dónde está el desfiladero de Xanas?

Debemos ir a Villanueva, la capital del concejo de Santo Adriano. Podemos hacerlo por la carretera N-634 desde Oviedo, dirección Grado, o por la autovía A-66 desde Oviedo. Tanto por la Nacional como por la Carretera llegamos a Trubia. Luego enlazamos con la AS-228 que nos lleva a Villanueva.

Poco antes de este pueblo, a nuestra izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Aquí hay señales claras para el inicio de la pista: PR-AS 187. Poco después de comenzar cruzamos una zona rocosa; atrás dejamos el valle de Proaza y las montañas que separan Teverga de Kirós. Seguimos subiendo y entrando en el desfiladero. Cruzamos varios túneles en la parte más empinada de la ruta. Poco después atravesamos un hayedo para cruzar el río Viescas por un puente de madera. Tras un pequeño ascenso por un prado escarpado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final de nuestro recorrido donde podremos admirar, entre otras cosas, un tejo centenario.

Deja un comentario