como se forman las dunas

En el proceso de mover las partículas de arena a través de la pila de arena, la pila se vuelve muy empinada y comienza a colapsar debido a la influencia de su propio peso. Esto da como resultado un movimiento masivo de arena a través de la superficie de deslizamiento. La caída de la pila de arena se detendrá cuando la superficie de deslizamiento alcance el ángulo de inclinación requerido. Cuando se alcanza el ángulo correcto, la duna se vuelve estable. El ángulo recto requerido para estabilizar una duna, más conocido por los científicos como el «ángulo de reposo», suele ser de unos 30 a 34 grados.

Cuando se acumula suficiente arena alrededor de la barrera, la duna se convierte en su propio obstáculo y sigue creciendo. Las dunas tendrán diferentes formas y tamaños dependiendo de la dirección y velocidad del viento. Los vientos de alta velocidad están asociados con dunas más altas. Por otro lado, los vientos de baja velocidad tienden a dispersar las dunas. Si la dirección del viento sigue siendo la misma a lo largo de los años, se formarán dunas en esa dirección. La vegetación que emerja sostendrá la duna, la estabilizará y evitará cualquier posibilidad de desplazamiento.

Crawling

Este es un proceso por el cual los granos de arena chocan con otros granos (grava o arcilla) haciendo que se muevan. Alrededor del 45% del movimiento de campo utiliza este tipo de movimiento.

El momento en que la arena se mueve; no se detendrá hasta que choque con un objeto (madera flotante o roca). Los granos más pesados ​​eventualmente se asentarían contra lo que haría una pequeña bomba o cresta.

Dunas lineales

– Según posición respecto a la costa

Según el orden en que se encuentran formada por costa interior, las hay primarias, secundarias y terciarias. Las dunas primarias forman una costa cercana a la playa, las dunas secundarias se ubican más hacia el interior, seguidas de las dunas terciarias, y así sucesivamente.

En cuanto a la movilidad, existen dunas móviles o transgresoras y dunas inmóviles o estabilizadas.

dunas explosivas

Sus formas son opuestas a las dunas barchans. En la duna explosiva, la cara es resbaladiza y tiene una curva en forma de media luna que apunta en dirección opuesta al viento. La vegetación es la barrera que permite la formación de dunas reventadas, pero debido a la acumulación de arena a lo largo de los años, la vegetación forma un molde que crea dunas estables.

  1. dunas lineales

Deja un comentario