Si tienes césped en tu jardín, seguro que más de una vez te has encontrado con algo de musgo en la superficie. Este tipo de plantas aparecen cuando el ambiente es favorable y pueden invadir el jardín, pero son fáciles de controlar. Aquí te contamos cómo deshacerte del musgo de forma rápida y sencilla.
– ¿Cómo me deshago del musgo del césped? Puedes rociar las áreas de tu césped que estén cubiertas de musgo con un algicida orgánico, como sulfato de hierro (un compuesto iónico), que mata el musgo y otras plantas de la superficie. Otro método casero es hacer una mezcla con jabón para platos. -¿Por qué aparece el musgo? + El musgo en el césped está provocado por una combinación de elementos que favorecen la aparición de algas y hongos (humedad demasiado elevada en el ambiente, suelo compacto o con un pH incorrecto e incluso demasiadas horas de sombra). La cantidad de aire que recibe el césped y el sustrato también influye en el aspecto del musgo. Una buena medida preventiva es escarificar el césped para mantenerlo aireado y evitar que estas plantas aparezcan en la superficie. -¿Cuándo aparece el musgo? Los momentos más vulnerables en los que puede aparecer musgo son durante y después de las lluvias. Aunque en jardines muy sombreados, el riego habitual del césped puede ser suficiente para permitir que estas plantas se propaguen. -¿Cómo deshacerse del musgo verde? Una forma casera de matar el musgo es con una solución jabonosa. Mezcla dos cucharadas de jabón para platos por litro de agua y agítalo muy bien, luego rocíalo sobre el césped y el musgo morirá a los pocos días. + Otra forma muy eficaz de eliminar el musgo en pocos días es aplicar inmediatamente un algicida orgánico. Cuando se utilizan partículas de sulfato ferroso se aplican 30 gramos por m2 o se disuelven en agua según la cantidad indicada en el envase. Este último método regula el pH del suelo, evitando la aparición de nuevo musgo y al mismo tiempo secando el existente. Después de varios días de aplicar el sulfato ferroso, el musgo se secará y tendrás que rastrillarlo para retirar el material seco de la superficie. -¿Cómo prevenir la aparición de musgo? Para evitar que el musgo se vuelva a infectar, sigue estos consejos: -Recorta el césped periódicamente. Esto evita que se formen malas hierbas en el césped. -Airear el suelo con un escarificador. Esto permite que el aire fluya a través del sustrato, evitando la acumulación de humedad y permitiendo que el agua y los nutrientes lleguen a las capas inferiores del suelo. -Abonar también el césped al menos dos veces al año con un abono especial. Mantener los nutrientes y el pH correcto en el sustrato (5,5 – 6,5) previene el desarrollo de musgo y otras enfermedades. Si deseas conocer más sobre el césped y su cuidado en casa, te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.
Cómo quitar el musgo del césped
En caso de que ya haya mucho musgo en el césped. Es necesario tomar medidas correctivas para eliminarlo. Estas son algunas de ellas:
Estas son las tareas culturales que evitan la propagación del musgo:
- Fertilización racional: un césped bien fertilizado compite mucho más eficazmente contra el crecimiento del musgo.
- Drenaje: evitar inundaciones es uno de los principios básicos de su gestión. Restaurar estas zonas, colocando tuberías de drenaje o lechos de grava debajo del sustrato de cultivo, es muy útil.
- Estimulación y aireación periódicas: Estas operaciones de cultivo son muy efectivas para prevenir la formación de paja y promover la regeneración del césped. En estas condiciones el musgo tendrá más dificultades para expandirse.
Nocut-green Funciona rápidamente destruyendo (necrotizando) el musgo en muy poco tiempo.
¿Qué es bueno hacer para evitar el musgo en el césped?
Bueno, la escarificación y la aireación son muy efectivas para prevenir la formación de paja y promover la regeneración del césped. Así el musgo tendrá más dificultades para echar raíces.
Hablamos de escarificación y ventilación en estos dos vídeos consejos:
Contras
- Puede ser un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo. Quitar el musgo del césped puede requerir equipos específicos, como un rastrillo, herbicidas y fertilizantes, lo que puede resultar costoso y llevar mucho tiempo.
- Los productos químicos utilizados para eliminar el musgo del césped pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Los herbicidas pueden contener ingredientes tóxicos que pueden afectar la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente. Además, el uso excesivo de ciertos productos químicos puede matar otras plantas de la zona, dañando la biodiversidad del jardín.
Tabla de contenidos