calle desfiladero de las xanas

El desfiladero de Xanas está situado entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza. Tiene una longitud de alrededor de un kilómetro y alcanza una altura de 500 metros entre el fondo de la bahía y las cimas de las montañas que la rodean.

Su belleza e interés geológico le valieron el título de Patrimonio Natural en 2002. Y lo mejor de todo es que se puede ver desde el interior gracias a un magnífico camino excavado en la roca, heredado de un proyecto de construcción en el cincuenta del siglo pasado cuyo objetivo era unir Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle de Trubia.

EL CAMINO

Un panel informativo nos indicará el inicio del camino, y comenzaremos a ascender paulatinamente por un camino empedrado, que luego se convertirá en un terreno rocoso, lo que nos permitirá para ver el camino. todo el valle de Villanueva y el propio pueblo. Atrás dejamos el valle de Proaza y las montañas que separan Teverga de Quirós.

Empezaremos a ver la belleza de la naturaleza y de esta manera tan particular. Al poco tiempo cruzaremos un collado de paredes verticales y estaremos al principio del desfiladero.

En pleno corazón del Principado de Asturias, se encuentra el Desfiladero de las Xanas, hermano pequeño de la llamada Garganta del Cares o Ruta del Cares. En el Desfiladero de las Xanas puedes conocer la zona y salir a pasear con toda la familia. A diferencia de la Ruta del Cares, el Desfiladero de las Xanas, para algunos es mucho más bonito, mucho menos masificado y su recorrido es más corto. En 2002 fue declarado Monumento Natural del Principado de Asturias.

Para llegar al Desfiladero de Xanas tendrás que dirigirte a Villanueva, la capital del Sto. Adriano. Puedes hacerlo por la N-634 desde Oviedo, dirección Grado o por la autovía A-63. En ambos casos tienes que venir a Trubia para enlazar con la AS-228 que te llevará a Villanueva.

Deja un comentario