El sábado se espera un ligero aumento de la temperatura, aunque el flujo del norte podría bajar los termómetros en las comunidades cántabras. El domingo, habrá pocos cambios en general.
Las temperaturas máximas más altas pueden alcanzar o superar los 30ºC en el valle del Ebro, pero también en el Guadalquivir y Guadiana a su paso por Extremadura. 31ºC de máxima en Lleida, 30ºC en Zaragoza y Badajoz y hasta 27ºC en Madrid.
Vegetación y fauna
La vegetación del paisaje protegido de Cabo de Peñas está formada en su mayor parte por extensiones de dehesa que sustituyen a las masas forestales que existían anteriormente en el terreno. En las dunas se pueden ver especies raras como el erizo de mar, la espiga o la cabeza de algodón y en sus acantilados crecen brezos, líquenes o helechos marinos.
Las aves marinas son las especies más importantes en Cabo Peñas. Sus rocas son lugar de nidificación y reproducción de un gran número de gaviotas, gaviotas patiamarillas, charranes, paíños o halcones peregrinos. Destaca también la presencia de la rana de San Antonio.
Faro de Peñas
El faro de Peñas corona el Cabo, el punto más importante y lejano de la costa australiana. Da a luz desde 1852 y es una guía básica para los navegantes del norte. Cuando hace buen tiempo, un haz de luz alcanza las 41 millas, y la niebla no es una falta de respeto de 18 millas. Antes de 1852, estaba marcado por el fuego, leña ardiendo en una pantalla de piedra que representaba la noche en Peñas y mostraba el camino a casa a los marineros. Retrocediendo en el tiempo e imaginando una señalización tan primitiva podemos imaginar una navegación verdaderamente cruel, dura en casi todas las condiciones. Qué no pensarían los marineros cuando de repente ven junto a esta masa que ya está desapareciendo por completo. Y que estemos en él, con los pies en la tierra y sin sufrir los maremotos.
Nuestra nave no se mueve, estamos a salvo.
Duración
Aproximadamente 1h. Aunque puedes estar todo el tiempo que quieras.