Cudillero también se ve desde arriba, aunque llama la atención su disposición heterogénea. El pasaje portuario de este pequeño pueblo de tradición marinera es una especie de anfiteatro y parece una choza con pequeñas casas pegadas unas a otras. Sin duda, Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Una de las más bonitas de España, exactamente.
Cudillero (Jim Anzalone, Foter)
📍Ruta por la Costa Levante de Asturias
Además de esta ruta por la Costa Oriental de Asturias, también existen «subrutas» muy interesantes que puedes realizar a tu paso por el Principado. Por ejemplo, desde Gijón hasta Ribadesella se extiende lo que se conoce como la Costa de los Dinosaurios, donde se pueden ver huellas de la descendencia de estos animales en forma de huellas.
⚠️ Antes de emprender esta ruta, no olvides pasar unos días en Gijón, ciudad a la que siempre hay que volver:
>> Playa de Penarronda
A larga playa de arena en forma de concha a la que se puede acceder fácilmente en coche. Pero para tener una mejor vista de esta costa, nos dirigimos hacia una ermita en el extremo este de la playa, la ermita de San Lorenzo Santa Gadea. Desde allí no se puede bajar a la playa pero se tiene una gran panorámica de la playa de Penarronda. Además si sigues el camino caminando hacia la derecha tienes acceso a otras partes de la costa.
Muy cerca está la playa de Serante, también de arena pero menos atractiva que Penarronda. Vemos unos carteles que nos llevan a Mexota oa Playa Mixota, pero no encontramos un sendero que no sea sendero, así que desistimos y seguimos nuestro camino.
Lastres
Encaramado sobre un acantilado y famoso por ser el escenario de la serie de Antena3 «Doctor Mateo», Lastres es también uno de los pueblos más bonitos de Asturias. La mejor vista del pueblo se obtiene desde el propio puerto pesquero, aunque no hay nada que envidiar a la vista desde el mirador de San Roque, que se encuentra en la parte alta del pueblo.
Al igual que en Cudillero (en mi opinión, los dos pueblos tienen algunas similitudes) no te quedará más remedio que subir fuertes cuestas por calles empedradas para adentrarte en el pueblo.
Villaviciosa
Villaviciosa es el primer pueblo que recomiendo visitar a lo largo de la Costa Oriental de Asturias, aunque algunos estudiosos no se incluyen en esta zona, sino en la Costa Central. Sea como fuere, desde mi punto de vista creo que merece ser incluida de esta forma porque está fuera del triángulo de ciudades asturianas (Gijón, Oviedo y Avilés), que merecen una forma distinta a ellas mismas.
Villaviciosa es la capital de la sidra en Asturias, porque sus alrededores están llenos de manzanos y lagares. Muchas empresas elaboran su sidra allí y puedes realizar recorridos para conocer más sobre los ungüentos y los procesos de producción. Y, por supuesto, no puedes marcharte de la ciudad sin tomarte una sidra en alguno de sus bares.